jueves, 22 de septiembre de 2011

TAREA

" De Buena Educación"


A) TAPA DE LIBRO: “DE BUENA EDUCACIÓN”




En la primera diapositiva nos encontramos con el primer paratexto del libro que en este caso es la tapa. En ella podemos observar el diseño hecho por la editorial el cual contiene el “titulo del libro”, el nombre de las autoras, y el eslogan de la editorial  como información principal.

B) SOLAPA: "BIBLIOGRAFÍA DE AUTORAS"

Como segundo paratexto ubicamos en la solapa de nuestro libro , la bibliografía de las autoras  y una foto de ambas. Aquí tenemos un claro ejemplo de cómo el “paratexto de autor” aporta al lector datos del autor, para que el mismo tenga una idea del estilo si es que lo viene siguiendo o simplemente como información.

C) TÍTULO, SUBTÍTULO Y AUTORAS




En la página ciento veintinueve las autoras usan el recurso de la nota, esta  con el aporte de un sommelier.
Pensamos que esta correctamente hecha y deja en claro que este sommelier aporta a este libro datos que complementan la información. Además, tiene el nombre del que aporta los datos y su especialización.

D) PÁGINA IZQUIERDA: “Información de editorial”

Este es un claro ejemplo del “paratexto de editorial, ubicado en la tercera hoja, página izquierda. La cual contiene información de la edición y editorial.



E) PERITEXTO: “ÍNDICE”


Nos encontramos con otro peritexto. En este caso el índice del libro, que contiene en detalle todos los capítulos, lo que lo hace bastante largo ocupando página derecha e izquiérda.
Otro detalle es que los titulos estan escritos en negrita/cursiva.



F) PRÓLOGO Y AGRADECIMIENTOS: “De autor”


Consideramos que este prólogo es de autor, por estar redactado en primera persona.  El mismo está ubicado en la página derecha numero once, después del índice.
Lo que nos despertó curiosidad, fue que este prologo seguía hasta la página izquierda número 12  y al pié de la misma se encontraban los agradecimientos. Caso que vimos en otros libros de forma separada.



G) Texto principal:  “Paratexto de autor”



Así empieza nuestro libro, en la página número trece, la cual tiene título, subtítulo y el "texto principal".
Podemos ver que en su mayoría los subtítulos son preguntas que finalmente se van desarrollando a lo largo del texto como respuesta.




H) CITA: "SEGUIMOS CON PERITEXTO"


En este caso el autor hace una cita de  la definición que tiene otro autor con respecto a la práctica del protocolo.
Podemos ver que la cita esta hecha correctamente , separada entre comillas por el resto del  texto. Además, cita también el nombre del libre en cursiva, de manera tal que resalta en todo el texto  ubicado en la página numero quince.




I) GLOSARIO: “SIGNIFICADOS ÚTILES”


Este glosario lo encontramos ubicado curiosamente en la página ciento veinticinco, teniendo en cuenta que el libro contiene doscientas treinta páginas.
Pensamos que estaba mal ubicado por dos razones. Por un al ser su contenido de carácter protocolar, tiene muchas palabras en francés, pero solo están detalladas en este glosario, hasta la ciento veinticuatro.
Hasta la última página del libro, no se encontraron mas glosarios.


J) NOTA: “OPINIÓN DE UN SOMMELIER”












En la página ciento veintinueve las autoras usan el recurso de la nota, esta  con el aporte de un sommelier.
Pensamos que esta correctamente hecha y deja en claro que este sommelier aporta a este libro datos que complementan la información. Además, tiene el nombre del que aporta los datos y su especialización.

K) PERITEXTO: “BIBLIOGRAFÍA”

Revisando esta bibliografía ubicada en la página doscientos veintinueve, estamos de acuerdo con  la estructura de las mismas.
Contiene: autor, título, editorial, ciudad y año de publicación,  como los ejemplos vistos en clase.



L) ÚLTIMA PAGINA: “COLOFÓN"

La última página esta ocupada únicamente por el colofón, el cual contiene fecha de impresión,  nombre del editor, y lugar de edición.
Creemos que no hace un aporte significativo al libro, pero sí que complementa la información.




M)SOLAPA DE CONTRATAPA Y CONTRATAPA

 

Finalizando el libro nos encontramos con la solapa de contratapa, la cual aparto al lector información de otras ediciones de la editorial, como recomendados para lectura. Denominamos así  a esta solapa como “epitexto” por contener información de la editorial que no está relacionada con  el texto.
Por otra parte en la contratapa tenemos un conjunto de datos ya vistos anteriormente, por lo cual nos parece  redundante visto qué, el texto es muy similar al prólogo.







Bueno eso es todoo espero que les guste y sirva!!!



Saludos!!!!!!!!!


1 comentario: