jueves, 15 de septiembre de 2011

Clase Nº 6

Holaaaaaa!!!!

La primera parte de la clase fue teórica, terminamos de ver la Trilogía de los Tipos discursivos...

Signo lingüístico: proviene de la combinación de la combinación de un significado y un significante
Significante: Imagen Acústica” o “huella sonora”, cadena de sonidos o conjunto de letras con el cual escribimos.
Significado: Es el concepto, idea o representación mental que se asocia al significante en todo tipo de comunicación.
Referente: Consiste en el objeto real (mesa).




En la foto dice:
Para un mismo concepto "SIGNIFICADO" cada idioma tiene un SIGNIFICANTE distinto: CHAT-CAT-GATO significan lo mismo.


El SIGNIFICADO es el concepto: si digo ARBOL no me refiero a una en particular sino a la abstracción que hace el hombre para referirse a un árbol en general.








                      Contexto

        Emisor -> Mensaje -> Receptor

                        Canal

               Código




Contexto: Tema del cual se habla en el mensaje, tema al que refiere el mensaje.Emisor: Quien envía un mensaje
Mensaje: Lo que se desea comunicar
Receptor: Quien recibe el mensaje.
Canal: Vía por la cual se trasmite el mensaje.
Código: Idioma o código con la cual se expresa dicho mensaje.




A continuación vimos la película Derechos de Familia, donde pudimos observar la narración del hijo de un abogado.

__________________________________________________________________________________



Narración: Se detallan conocimientos reales o ficticios dispuestos en un tiempo o espacio.
Relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar
Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que soñamos, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.


Elementos de la narración:
 
Narrador: Es quien cuenta. 
Personajes: A quiénes les suceden los hechos. 
Acción: Qué es lo que sucede.











Personajes:
Protagonistas: el que más destaca. Lleva la parte más importante de la acción.
Secundarios: Acompañan al protagonista.  

Antagonista: Se enfrenta al protagonista.


Esquema Actancial.



SUJETO (BUSCA)                 à      OBJETO (Su objetivo Final)

DESTINADOR (ORDENA)    à      DESTINATARIO (Recibe órdenes)

OPONENTE (Busca el =objeto)        AYUDANTE (Ayuda al sujeto)

CAPERUCITA                à     LLEVAR COMIDA (Su objetivo Final)

MADRE (ORDENA)        à        CAPERUCITA (Recibe órdenes)

LOBO (BUSCA EL = OBJETO)      CAZADOR (Ayuda al sujeto)



Análisis Transaccional.
Creado por Eric Berne (1910-1970)
3 esquemas de la personalidad.


PADRE: Acciones: Juzga, critica, ordena, protege, autoritario, pero también guía. Protege, pero con mano de hierro. Hace lo que se DEBE hacer.


ADULTO: Pensamiento lógico y racional. Confronta la realidad, toma decisiones coherentes. Se defiende del autoritarismo del PADRE. Hace lo que le CONVIENE.


NIÑO: Pensamiento mágico, intuitivo. Es vital, creativo, inestable, caprichoso, inconstante. Expresivo, temeroso, cándido. Baja autoestima. Hace lo que le GUSTA.
 
Voces: En un relato, se dejan oír a través de los modelos de cita conocidos como:  
Estilo directo: reproduce textualmente las palabras que dice un personaje. 
Ej: El abuelo pensó: “Aquí no aguanto dos días”
 
Estilo indirecto: el narrador reproduce las palabras del personaje, pero usando los nexos dijo que o pensó que o manifestó que, o similar. 
Ej. El abuelo pensó que allí no aguantaría dos días.
 
El estilo indirecto libre: El narrador recoge las palabras del personaje, pero estas se insertan en el texto sin nexos ni las marcas específicas, como parte del discurso del narrador. 
Ej. La situación era caótica. Allí, el abuelo sentía que no aguantaría ni dos días.


Bueno después de todo esto, el profesor nos dio sin unos diálogos, que agarrabamos al azar y luego debíamos pasar al frente y que nuestros compañeros lo adivinaran, fue muy divertido, me reí muchísimo sobre todo de mi...






Bueno saludos a todos espero que esto les sirva y nuevamente pido disculpas...

Saludos!!!!

3 comentarios:

  1. El video se bajo mal, por eso queda un espacio...
    Saludos! =)

    ResponderEliminar
  2. Bien por la reseña, aunque no pude ver un video en el post. Si no funciona, directamente sacalo...
    Slds.

    ResponderEliminar