viernes, 21 de octubre de 2011

GUÍA DE LECTURA II

Realizado junto con Mariel Girón.
Trabajo Práctico

1)
Jerome Bruner: El denomina “psicología intuitiva” a la forma en que los humanos interpretamos las acciones y comportamientos de manera narrativa, es decir, que vemos nuestra vida como un relato que a medida que pasa el tiempo va cambiando, y así también pensamos en la vida de los demás, guardando una relación entre si de los deseos, cuando estos no se cumplen, aparece una contradicción que hace que nos formulemos un nuevo relato, dando así razones de ella.
Para recuperar los obstáculos que se le presenten, los humanos deben valerse de diferentes instrumentos para lograr sus objetivos y metas.
Dice Bruner:, de las acciones humanas: Son componentes básicos de la estructura narrativa, los actores, las acciones, los objetivos, los instrumentos y el medio en que se mueven.

Vladimir Propp: En un estudio realizado s/cuentos tradicionales rusos, encuentran que en todos ellos se repite una misma estructura, (39 funciones).
Esta estructura está basada en el recuerdo de un antiguo ritual, (iniciación de jóvenes para ser adultos), según Propp cuando el ritual fue abandonado, permaneció su recuerdo en la estructura del cuento.

Cuentos Tradicionales Rusos (algunas de sus funciones):

-          Protagonista que parte del hogar.
-          Menta o misión.
-          Con un trayecto a recorrer.
-          Superar ciertas pruebas.
-          Instrumento mágico.
-          Tener oponente.
-          Lucha contra objetivos opuestos.
-          Sale victorioso.
-          Regresa al hogar.
-          Contrae matrimonio.
-          Final feliz.

Robert Darnton: Compara versiones de cuentos de hadas, algunas de los siglos (XVII y XVIII).
El establece una relación entre la realidad social (del momento en que eran contados) y los cuentos de hadas.
Ejemplos:
Caperucita Roja: El lobo puede querer representar a los malhechores que escondidos en el bosque, asaltaban a los jóvenes que salían a buscar fortuna, o a los soldados que atacaban y violaban a las mujeres.

También encuentra que otro motivo recurrente es “el hijo menor” que debe cumplir una misión, superar pruebas y convertirse en héroe, siendo así el protagonista del cuento, la realidad era que solo los hijos menores debían salir a buscar fortuna. Hay diferencias entre las regiones de donde provienen las historias.

Ejemplo:

Alemanas à moralistas y siniestras (elementos sobrenaturales).
Francesas à menos moralistas, con humor negro (dan una advertencia)
Italianas à dan una advertencia.

Desmiente que todos los cuentos transmisión oral tengan moraleja.

Walter Benjamin: Establece una diferencia entre dos tipos de narraciones:
El campesino sedentario à conoce las tradiciones de su tierra.
Viajero o marino à que trae historias de otros lugares.

Para Benjamin las narraciones siempre dejan una enseñanza (moral o práctica) y en las mejores narraciones, esa enseñanza, esta mezclada en la trama de la experiencia vivida y que las mejores narraciones, orales o escritas, no explican o interpretan los hechos, sino que se limita a contar la historia y que el lector o receptor saque sus conclusiones.


2) 
Según el historiador White, dice que la trama narrativa es una sucesión de hechos cronológicos en la cual se plasman causas y consecuencias.
Quien escribe una historia, es el causante de dar hechos a la trama causal o normativa.
El escritor es quien aporta esos hechos que detalle que da una consecuencia a ciertos hechos de una cultura al que este pertenezca.
Las secuencian brindan a la narración una coherencia entre los hechos.
Para Bruner, la organización narrativa tiene dos rasgos elementales:
-          La secuencializacion,
-          La relación causal
-          Y algún hecho no previsible que rompe el esquema de lo no esperado.

3)
 Sin portar el tipo de género que sea, el narrador y autor siempre están presentes. Por un lado en “narrador” que es la voz que nos cuenta lo que sucede. Por otro lado el “autor”, es quien escribe aquello que leemos.
Cuando un narrador se presenta en primera persona como un simple personaje de la ficción, es mas sencillo distinguirlo, pero cuando es en tercera persona, muchas veces tiende a confundirse con el autor.
Quien narra representa la ideología del autor, sin embargo también este puede exponer una visión totalmente contradictoria.
En narrador aparece en los cuentos escritos. En los orales este no aparece, el autor es anónimo y es por eso que no es valida la división narrador/autor.
En el caso de una tradición oral, quien narra es de carne y hueso, y lo hace frente a un auditorio . Otra característica es que estas narraciones se relataban en tercera persona y contaba cosas que le sucedían al otro.
Cuando apareció la novela, con ella aparece la primera persona y el narrador participa de los hechos interviniendo muchas veces en ello.
Cuando se escribe ficción, la elección del narradores lo que marca el estilo de lo que se va a narrar.


4)
La trama casual une los hechos que se narran, pero tienen cierta dimensión interna, en relación con la intencionalidad de los personajes.
En el siglo anterior a SXX, en la tradición oral, habían solo actantes y no personajes. Estos solo encaraban acciones, no se les daba lugar a sus pensamientos ni interioridad.
La ficción escrita y la novela dieron un giro a esto, los personajes adquirieron cuerpo, volumen y subjetividad, es asi que enpieza a ocupar un lugar importante y surge una sinergia entre el mundo exterior e interior del personaje.
El narrador en primera persona empieza a ser subjetivo en la ficción. Se empieza a jugar con los puntos de vista de los personajes, viviendo un extraño mundo que en la realidad no tenían.
Hay dos formas de acceder a la visión de los hechos del personaje, por medio de su propio punto de vista o por medio del personaje.

5)
Barther dice que todo en un relato es funcional, a partir de las múltiples relaciones entre los términos, absolutamente todos los elementos de un relato tienen un correlato.

-          Funciones cardinales o núcleo: En la trama se encuentran las acciones vinculadas que forman la estructura de la base del relato. Todas estas acciones son una causa o consecuencia del relato, por consiguiente, ninguna debe ser omitida sin alterar al resto. Una historia al reducirla, son estos núcleos los que subsisten a la edición y son los causales del hecho; las acciones que cumplan una función cardinal dentro del relato, los hacen avanzar, programan una expectativa, se desarrolla y finalmente se cierra formando secuencias.
-          Funciones de catálisis: Estas funciones son secundarias, ya que se encuentran en las funciones cardinales, agregando descripciones y acciones menores que no son de mayor importancia en el desarrollo de la historia; estas acciones cumplen demorando o dilatando el proceso de desarrollo y conclusión de la historia, que a la vez puede llegar a poseer una función de indicio.
-          Funciones del indicio: En el contexto ficticio de una historia la descripción es la que suele dar características especificas a los personajes y a las situaciones que acontecen de forma indirecta.

Según dice el escritor Piglia, existe una doble función en la narración, esta teoría se basa porque en un supuesto guion de Chejov, donde se ve que el inicio y el final no hay ninguna relación, por eso dice que toda narración tiene dos historias, por un lado una sobresaliente y por otro una mas oculta que por ende no tiene intenci{on alguna de ser descubierta, sino producir misterio, que puede ser conocido por el lector y develado o no al final.

6)
Entre el lector y el autor existe el pacto de que el lector y acepte y no dude los hechos que por ese momento considera ciertos el autor.
Tanto el lector como el autor entienden que son hechos imaginarios, no obstante a esto se exige en la historia un poco de verosimilitud en los códigos reales, con los cuales se considera relacionar los hechos.
Cada genero narrativo tiene distintas interpretaciones según el lector y los códigos ficcionales ordenan esta comprensión.
El concepto de verosimilitud se puede aplicar a la argumentación como a la ficción; la verosimilitud en la narración se considera la opinión que se acerca mas a la realidad, este es una característica ambigua que necesita de una creación propia en el mundo ficcional, que son sacadas de la realidad del hombre, aplicadas a conveniencia del autor.

7)
El romanticismo es usado para representar un estado de animo, donde la emoción es perfectamente comparable con sentimientos reales.
En el realismo por otro lado, se especifican detalles de forma cuidadosa y extensa, envolviendo situaciones visuales y sensoriales, complejas y reales; en la actualidad el ser humano, el ritmo de vida acelerado, hace que el lector deje de lado los detalles que aparecen en las descripciones de la narración. Estos son sumamente importantes porque brindan otro planteo a las acciones del desarrollo, puntos de retorno y desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario